miércoles, 25 de noviembre de 2015

LOS VALORES

Escucha la canción y contesta las siguientes preguntas:
Canción "Gracias a la Vida"

  1. ¿De qué se trata la canción?
  2. De acuerdo con lo que dice la letra, ¿Quién crees que podría cantar esta canción?
  3. ¿Qué valores se pueden identificar en la letra de la canción?
  4. ¿Cuáles valores te parecen más importantes?
  5. ¿Por qué son importantes para ti? Justifica tu respuesta
Lee, imprime y pega el tema en la libreta.
    LOS VALORES
 Los valores son fuerzas motivacionales fundamentales en el desarrollo de la dinámica de la conducta, y tienen un papel central en la configuración unificada de la personalidad.


     Entonces cuando se tiene formado un sistema de intereses, este dirige silenciosamente y "mueve" al individuo hacia ciertas conductas.

     Lo anterior está directamente relacionado con el desarrollo de las Ciencias Sociales en los últimos tiempos, que han posibilitado que los valores se conciban como parte integrante del proceso de desarrollo humano (individual y social). Cada vez más, las ciencias sociales están construyendo un concepto del valor que no puede separarse, o no tiene significado si no es en el marco de otros procesos, mecanismos y estructuras psicológicas y sociales.
  
     Los valores profesionales están directamente relacionados con el proyecto de vida de una persona, es decir, van a determinar sus ideales y las metas que se proponga en la vida, mismas que alcanzará por medio de la actividad profesional y laboral a la que se dedique, y que lo ubicarán como cierto tipo de hombre.

     Allport realiza una categorización del hombre, con base en la cual éste puede ser de tipo: teórico (racional, lógico), económico (utilitario, hedonismo), estético (belleza, armonía), social (relaciones personales y sociales), político (poder, dominio) y religioso (unidad, trascendencia).

     El tipo teórico hace referencia a un conjunto de valores e intereses que expresan la preferencia de las personas por el mundo de las ideas y del conocimiento. Son personas orientadas hacia la búsqueda de la verdad. Su motivo central es el conocimiento y la comprensión intelectual del mundo.

     En el modelo económico, la persona se orienta por aquello que es útil. Este tipo de valor o interés se fundamente o tiene su origen en la satisfacción d necesidades corporales, pero incluye también necesidades sociales y económicas: es la búsqueda del triunfo del conocimiento aplicado y práctico.

     El modelo estético se orienta fundamentalmente por el valor de la armonía y la forma. Valora y vive su relación con las personas, los objetos y las situaciones desde el punto de vista de la belleza, la armonía, etcétera. Tiende al individualismo y a la autosuficiencia, y no le interesa tanto el conocimiento como su forma de expresión y la vivencia del mismo.

     Para el modelo de hombre social, el valor central y último es el de las relaciones con otras personas. Este modelo de hombre, en su forma más pura, es aquél que se olvida de su propia conveniencia y es, en consecuencia, altruista.

     El hombre político está guiado por la búsqueda y obtención de poder. Su conducta está siempre orientada por el dominio: son personas altamente competitivas que buscan el prestigio y el reconocimiento social.

     Por último, el modelo religioso se rige y orienta ante todo por la búsqueda de la unidad. Se identifica con una entidad sobrenatural y superior a través de la cual vivencia el valor de unidad.

     En cada uno de estos modelos existe un valor o interés central que se orienta las pautas preferenciales y desarrolla un estilo personal que no sólo se relaciona con el mundo, sino que también lo interpreta.

  • Identifica una situación de tu vida diaria en la que se evidencie cada uno de los tipos de valores que mencionan Allport, Vernon y Lindsey.

    1. De acuerdo con las experiencias que has tenido, ¿Cuáles son los valores más importantes para ti?
    2. ¿Coinciden tus respuestas con las que escribistes después de escuchar y analizar la canción "Gracias a la vida"?
    3. ¿Esto qué dice de ti?

2 comentarios: