lunes, 21 de septiembre de 2015

Texto de Repaso.TEMA: FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA TOMA DE DECISIONES

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA TOMA DE DECISIONES PROFESIONAL O LABORAL

En el caso de la decisión que estas por tomar: definir tu proyecto de vida académico o laboral, habrá situaciones que se encuentren dentro del conjunto de decisiones programadas, y otras que no lo sean . Pero el saberlo siempre nos dará mayor certeza que el estar a la expectativa .
En ambos casos , es importante considerar que el proceso de toma de decisiones no solo depende del tipo de decisión o el método que se utilice,  también  influye la persona que decide, el contexto, los recursos existentes, su disponibilidad al momento de decidir, entre otros .
Una base importante en la forma de decisiones es la que conforman nuestras experiencias previas , aprendizajes, creencias , costumbres y opiniones que escuchamos de los demás ; es decir , al momento de tomar una decisión hacemos uso de todos los recursos que se encuentran a nuestro alrededor o en nuestro contexto inmediato.
En el caso de la toma de decisiones relativas a nuestro futuro profesional o laboral , se considera que existen Factores Internos y Factores  Externos que influyen en la toma de decisiones . 
 A continuación te los presentamos: 







Factores internos 

Algunos de los factores que se tienen que tomar en cuenta son las aptitudes , los intereses , las actitudes , las habilidades , la personalidad y las motivaciones que posee la persona .
Cuando se habla de actitudes se hace referencia a las capacidades potenciales de un individuo para realizar algunas actividades que se adquieren con la practica. 
Mientras que las aptitudes son las capacidades en las que mejor te desempeñas , independientemente de que sea una capacidad innata o adquirida . De manera muy general podemos decir que las aptitudes nos indican para qué "somos buenos" . 
Consideremos a los intereses como el móvil o preferencia que mostramos hacia una carrera, profesión  o actividad .
Por ello , se puede afirmar que la elección vocacional es una expresión de la personalidad   , ya que recupera la forma de ser de cada uno de nosotros en el sentido mas amplio; es una decisión que se relaciona con nuestra identidad .
En la medida en que tengas claro cuales son tus características , intereses y habilidades , mas cerca estas de acertar en la elección .
En este proceso también interviene la autoimagen que muestras, distorsionada o consolidada, ante las presiones del medio . 
En esta etapa cobra vital importancia valorar tus propios intereses y deseos, antes de iniciar la revisión de lo que el sistema educativo te pueda ofrecer .
Para apoyarte en conocerte mejor, puedes recurrir a la aplicación de baterías psicoterapias destinadas a ayudarte a obtener un conocimiento personal mas amplio, lo mas cercano a tus posibilidades. 



Factores externos

Entre algunos de los aspectos que pueden influir en tu decisión, podemos señalar a la familia, el entorno social, cultural y económico, asì como la información que pudieras tener sobre la oferta y sistema educativo para acceder a estudios superiores o al mercado laboral.
Entre los factores externos me gustarla destacar:

    A. Familia
La familia es la que aporta mayor influencia en la toma de decisiones profesionales, porque es el medio en el que te has formado y del cual has adquirido una serie de valores que te hacen percibir las cosas de manera muy particular.
Es común que tus familiares externen opiniones respecto a la carrera que debes estudiar;algunos padres imponen a sus hijos la profesión que ellos ejercen, como parte de una supuesta tradición familiar o porque esta implica la posibilidad de ayudarlos al momento de buscar empleo, entre otras.


    B. Entorno escolar
Otro de los factores de gran influencia son los profesores, por ser en muchas ocasiones nuestros modelos a seguir, ya que nos sentimos atraídos a la profesión que ellos tienen, ya sea por sus comentarios, sus vivencias o logros.

    C. Entorno social
Por el tipo de relación que mantenemos con nuestros amigos, principalmente, o conocidos, no resulta extraño que estos hagan sugerencias respecto a la profesión que mas te conviene, tomando como referencia lo que ellos perciben de tu carácter, gustos, habilidades o preferencias.

    D. Medios de comunicación
Actualmente los medios auditivos y visuales conformados por la televisión, radio, Internet, entre otros, son los que difunden mayor información respecto a las carreras de moda o nuevas licenciaturas, principalmente. Sin embargo, es conveniente considerar que la información que nos prestan los medios de comunicación tienen la finalidad de "vender"· mas que informar, pro lo que son capaces de transmitir valores,.concepciones y actitudes hacia la vida diferentes a nuestro entorno real.

    E. Situación del país
Tanto en nuestro país como en el estado y comunidad donde vivimos, existen un conjunto de necesidades sociales para lograr un desarrollo de la región, las cuales se buscarían que cubrieran las nuevas generaciones. De ahí la importancia de conocer las características de nuestro país, que pueden convertirse en una oportunidad de desarrollo o en una limitante en caso de no tomarlas en cuenta.

    F. Mitos profesionales
Ciertas profesiones se acompañan de un conjunto de mitos o falsas creencias que podrian empañar tu toma de decisión.
Algunos de ellos son:
  • Carreras eminentemente femeninas o masculinas.
  • Carreras solo para "inteligentes" o "mataditos"
  • Carreras que proporcionan estatus.
  • Carreras altamente lucrativas.
  • Carreras mal remuneradas.
  • Carreras del "futuro"
El problema que se presenta cuando nos dejamos llevar por estas ideas, es que desvirtuamos el propósito de las profesiones. 


Como conclusión del análisis de los factores internos y externos en la toma de decisiones, podemos decir que lo mas importante es tomar en cuenta tus características personales y elegir aquello que verdaderamente responde a tus gustos y expectativas, sin dejar de considerar todo aquello que te rodee e influye.



¡PERO SIEMPRE TENIENDO EN CLARO QUE LA DECISIÓN FINAL ES TUYA!











6 comentarios: